viernes, 21 de octubre de 2016

Aquí se rodó Crepúsculo

La saga más famosa de vampiros (Crepúsculo, Luna Nueva, Eclipse, y Amanecer 1 y 2) se desarrolla en Forks (tenedor en inglés), un pueblo del estado de Washington que no tiene más de 3.200 habitantes. De la noche a la mañana, Forks se ha convertido en centro de peregrinaje para miles de viajeros, ávidos lectores de las novelas de la Meyer o simplemente curiosos que han visto alguna de las películas e ignoran que no se han rodado allí. ¿Queréis saber dónde se rodó Crepúsculo?
Adoro los vampiros. Imagino que será porque una noche, cuando era adolescente, soñé que una bella mujer de rostro pálido y cabellos morenos azabache me mordía el cuello y me convertía en inmortal. Después entendí que aquello era lo más parecido a un orgasmo que mi inocente cuerpo había sentido hasta entonces. Esa noche había visto Jóvenes Ocultos, una obra maestra del cine de los 80 que dirigió el inagotable Joel Schumacher. Se conoce que me cautivaron aquellos atractivos vampiros que vivían en la idílica playa de Santa Carla (en realidad, Santa Mónica junto a Los Ángeles) y su imagen más bien punkarra. He leído por ahí que Stephanie Meyer se inspiró en un sueño para escribir la saga Crepúsculo. En realidad, los ingredientes ya estaban en el film de Schumacher: jóvenes, vampiros, sangre, adolescencia, amor, debate interior y otras muchas cosas.

Eso no quita para que las novelas de Crepúsculo se ganaran el reconocimiento en todo el mundo, vendiendo más de 100 millones de copias y traducidas a 37 idiomas. Una clásica historia de amor y desamor de dos adolescentes blancuzcos que tienen que luchar no sólo contra adversarios reales sino contra sus propios miedos interiores, algo más violentos que cualquier hombre lobo.  Hay un documental muy bueno, Crepúsculo en Forks, que cuenta una visita al pueblo para comprobar si hay vampiros y hombres lobos por sus calles. Recoge los testimonios de los habitantes del pueblo, incluyendo al jefe de policía, a la encargada del supermercado (que a veces confunden con Bella, la protagonista), y a la vampira que hace de Alice en la vida real. Por supuesto, también contiene una visita al instituto. Es realmente curioso.
Pero las películas no están rodadas allí, sino en diferentes localizaciones que se centran fundamentalmente en Oregon y en Vancouver, Canadá. Estos son esos lugares, ciudades y pueblos a los que hincarle el colmillo si eres fan de Crepúsculo,  además de un viajero inmortal.

Vernonia

En realidad, Forks es Vernonia en las películas de la saga Crepúsculo. Algunos de sus edificios y de sus calles existen pero se les cambió el nombre para pasar a formar parte de la ficción. Vernonia es desde entonces parte de ese privilegiado grupo de ciudades y pueblos tocados por la varita del cine. El edificio Wauna Federal Credit Union fue utilizado como Comisaría de Policía de Forks, y algunas calles y elementos del pueblo están fijados en celuloide. La casa donde Bella vive con su padre no está en el pueblo pero sí muy cerca. Se emplazó a unos 20 kilómetros de Vernonia, en Saint Helens, exactamente en el 184 South de la 6th Street.
La casa de Bella en Saint Helen

Kalama y Madison High School

Estos dos institutos en realidad suman uno, el Instituto de Forks. Kalama High School está situado en la localidad de Kalama, en WA y fue utilizado para los exteriores. Aquí se rodó la escena donde Edward da muestras de su rapidez y fuerza sobrehumanas. En el Madison High School, localizado en Portland se grabaron los interiores, como por ejemplo las escenas de la cafetería del instituto. No es el primer equipo de rodaje que acoge el Madison, hace unos años ya Gus Van Sant rodó aquí parte de Paranoid Park.
La cafeteri?a del Madison High School

Carver Café

¡Qué buenos momentos en el The Lodge! En realidad se llama Carver Café y está localizado en Damascus, un pueblo de Oregon. El Carver es un café fundado en los años 50 por un matrimonio que vivía en la casa que todavía se conserva en las traseras del café. Hoy en día los dueños son Sarah y Kris que ya llevan más de una década al frente del restaurante. Por supuesto han aprovechado el tirón de la saga y tienen preparada toda una oferta para el viajero deseoso de Crespúsculo.
En el interior del Carver Cafe?

Blue Heron Paper Company

Otra localización significativa en Portland es donde la pandilla (aquelarre) de James ataca a un guarda de seguridad en Grisham Mill. El Blue Heron Paper está situado a unos 15 kilómetros de Portland, sobre el río Willamette y también sirvió para ambientar algunas escenas de la película The Haunted, con Benicio del Toro y Tommy Lee Jones.

The View Point Inn

Sin duda el lugar más lujoso y glamouroso de toda la saga. Ubicado a unas 20 millas de Portland, este hotel boutique de 1924 ha visto pasar por sus habitaciones a presidentes, estrellas de Hollywood y algunos de los más distinguidos miembros de la Realeza Europea. Su restaurante sirve elegantes almuerzos y cenas, sin olvidar los brunchs de los domingos. Ocupa un lugar importante en el Registro Nacional de Lugares Históricos de los Estados Unidos. Aquí se rodaron las escenas del baile de graduación de Bella y Edward, una de las más importantes de toda la saga. Ya quisiera Monte Carlo.

Pemberton Valley Lodge

En este paradisíaco lugar entre montañas canadienses están rodadas bastantes escenas deAmanecer. Entre estos paisajes, muy cerca de Vancouver y a los pies del Monte Currie, es donde Edward se encontrará con el clan Denali. Los que rocen el frikismo pueden preguntar en recepción por las habitaciones donde se quedaron a dormir durante los días de rodaje Robert Pattison y Kristen Stewart. Seguro que por un “módico precio” podéis empaparos de su estela.

Las playas

cannon beach
En las distintas películas de la saga salen varias playas, aunque siempre se hace referencia a La Push. Pero el caso es que esa ubicación tiene al menos dos localizaciones. La primera vez que sale la playa se utilizó una de las más reconocidas de la historia del cine, la Cannon Beach también conocida como la Indian Beach, ubicada en el Ecola State Park de Oregon. Además de ser el lugar donde practicaban surf los alumnos de secundaria del instituto enCrepúsculo también es la famosa playa del final de los Goonies o de la también película de Steven Spielberg, 1941. Para los siguientes capítulos de la saga se utilizó la playa de Vancouver Island para hacer de La Push. Allí, Jacob le cuenta a Bella las leyendas de los Quileute y sus orígenes como hombre lobo. Es una de las mejores playas de todo Canadá para practicar surf.
Disfruta de este y otros muchos destinos de película durante tus vacaciones. Aprovecha los puentes, las fiestas de Navidad o esos días libres que aún te quedan y no dejes de hacer un viaje alucinante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario